sábado, 10 de enero de 2015

MUESTRAS DOCUMENTALES

Elaboración de muestras documentales sobre el diseño experimental y diseño de una entrevista usando la base Kite.

Tras la implementación del proyecto mi compañera y yo hemos elaborado un resumen para presentar en el foro de la asignatura las muestras documentales que hacen más real y dan una visión global de cómo ha sido la implementación de nuestro diseño, se trata de muestras relacionadas con las parejas de aprendices que incluyen fotografías así como comentarios del blog que hemos creado a tal fin como he relatado en anteriores entradas en mi blog. Quedan incluidas también en la wiki las evaluaciones que hemos hecho mi compañera y yo sobre el diseño ABP así como las autoevaluaciones hechas por los participantes en el diseño.

Asimismo, incluimos en nuestra wiki una síntesis de nuestro trabajo y lo que pretendemos con nuestro diseño experimental que no es otro objetivo sino lograr el aprendizaje significativo y funcional de nuestros aprendices y del proceso de enseñanza-aprendizaje así como conseguir el cambio conceptual usando el diseño ABP.

Hemos incluido además un modelo de historia usando como modelo el Kite Missouri y cuya entrevista refleja el cometido por parte de las mediadoras usando este modelo de aprendizaje, la mediadora entrevista soy yo misma.

Estas son algunas de las muestras documentales que hemos incluido y que reflejan nuestro trabajo:
A continuación relato fragmentos de alguna evaluación de una mediadora y de autoevaluación de uno de los participantes:
EJEMPLO DE FRAGMENTO DE AUTOEVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN
1-APRENDIZAJE REALIZADO. Mediante el ABP y mediante la discusión y aprendizaje a causa de un problema conseguimos un aprendizaje independiente frente a situaciones complejas y problemáticas como es en nuestro caso la adicción al tabaco.
2-MOTIVACIÓN DESTINATARIOS: es más que motivador, de hecho es algo que nos preocupa a un alto porcentaje de la población española.
3-En cuanto al TIEMPO Y LA EXTENSIÓN, el tiempo es más que suficiente para conocer en profundidad el problema, yo diría que la bibliografía es la correcta para tener una visión global del problema y una opinión formada.
4-OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: se ha conseguido llevar a cabo el aprendizaje colaborativo y la propia autoevaluación del aprendizaje que eran los objetivos fundamentales de este ABP.
5-No he tenido ninguna dificultad de COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA.
6-Si, el problema SE HA DEFINIDO BIEN, desde el principio por parte de las mediadoras.
7-CONOCIMIENTOS PREVIOS. Poseía ya suficientes conocimientos sobre el tema pero han sido incrementados con la ayuda de la mediadora y con nuestra propia investigación.
8-MI PARTICIPACIÓN has sido adaptada al ritmo de los demás integrantes del grupo y revisada por las mediadoras. 


EJEMPLO DE EVALUACIÓN DE UNA MEDIADORA

Evaluación ABP por parte de la mediadora Ana María
Pérez Lemos

  1. Participación y trabajo grupal.

El aprendizaje ABP que llevamos a cabo surge de la participación en comunidades de práctica,de un modo informal, en un contexto de comunicación mediante TIC, una de las mayores dificultades con que nos encontramos es como valorar el aprendizaje en tales situaciones.Valoraremos inicialmente dos cuestiones claves a considerar, por un lado la necesidad de una adecuada alfabetización digital que facilite la participación solvente y la moderación y/o la adecuada formación en habilidades personales para el trabajo grupal y colaborativo. Estos son dos aspectos que han de ser evaluados de manera regular en el entorno de trabajo (reuniones ABP) para determinar su adecuada evolución como resultado de la alfabetización y desarrollo de habilidades personales para permitir y facilitar el aprendizaje informal. Proponemos dos aspectos a analizar el flujo de conversaciones y comunicación entre los aprendices en nuestros entornos tecnosociales y el producto resultante de la colaboraciónEstos, consideramos que son dos indicadores adecuados para valorar la progresión de la participación como determinante del aprendizaje informal.

EJEMPLO IMÁGENES DE NUESTRO BLOG



No hay comentarios:

Publicar un comentario